Historia

Historia del Grupo Magnificat

El Grupo Magnificat nació en la Navidad de 1992, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre jóvenes que habían formado parte de un grupo de oración carismático. Desde la Pascua de 1993 empezaron a reunirse semanalmente para orar y discernir el "llamado a la evangelización a través de la música" que todos sentían, porque así como un instrumento musical debe estar afinado antes de la ejecución, el grupo entendió que debía ponerse en manos de Dios para que "afinara" a sus integrantes antes de cualquier misión. Así, en cada reunión, comenzaron a rezar el Santo Rosario, a compartir sus vidas y testimonios, y a ensayar sus cantos. No quisieron autodenominarse "coro" ni "conjunto musical", sino que interpretaron su llamado como "grupo misionero que evangeliza a través de la música", y decidieron recorrer este camino de la mano de la Santísima Virgen María, "Estrella de la Evangelización". El mensaje de la Reina de la Paz, desde la pequeña aldea de Medjugorje (en Bosnia-Hercegovina) tocó sus corazones y surgió en ellos el deseo de difundirlo.
Escogieron el nombre MAGNIFICAT en alusión al canto de María que relata el Evangelio. El grupo quiere "cantar" con María el mensaje de Jesús, la Palabra de Dios.
El 25 de setiembre de 1993 -día de "María del Rosario de San Nicolás"- el grupo se consagró al Inmaculado Corazón de María, y cada año renueva su consagración junto a los nuevos miembros que van ingresando.
El Grupo Magnificat ha evangelizado junto a otros grupos católicos: Mensajeros de la Reina de la Paz, Centros Reina de la Paz, Misioneros de María Reina de la Paz, Hijos del Corazón Inmaculado de María, y otros colaboradores marianos, y lo ha hecho principalmente a través de cassettes (luego CDs) sin fines comerciales, que fueron circulando como material de difusión de la mano de numerosos fieles, grupos y asociaciones que los hicieron conocer en el país y en el exterior. El Grupo Magnificat aportó gran cantidad de canciones propias, sea en su música o en su letra, muchas de ellas compuestas específicamente para cada tipo de cassette (luego actualizado a CD) según su temática, y ejecutando los fondos musicales para las voces de los relatos -algunas veces también con música instrumental propia-.
El grupo también realizó salidas de evangelización, colaborando con las Misioneras de la Caridad (de la Madre Teresa de Calcuta): con los niños y ancianos de un barrio en Benavidez y con los enfermos de Sida, atendidos por ellas en el Hogar que tienen en esta localidad. Evangelizó también visitando a hermanos privados de la libertad (cárcel de mujeres del Hospital Moyano-). Participó de algunos encuentros de evangelización: con el Movimiento Familiar Cristiano (en Buenos Aires), la Renovación Carismática Católica (en San Miguel y luego en Bella Vista, ambas localidades de la Provincia de Buenos Aires, Argentina). Colaboró con sus cantos y oración en encuentros y Misas organizados por diferentes asociaciones, a recibir a personalidades del extranjero que vinieron de visita a nuestro país: P. Slavko Barbaric (a la sazón Director del Santuario de Medjugorje de Bosnia-Herzegovina); Wayne Weible (periodista luterano convertido al catolicismo que predica el mensaje de Medjugorje); P. Stefano Gobbi (fundador del Movimiento Sacerdotal Mariano); Sor Emmanuel y Sor Vicky (de la Comunidad de las Bienaventuranzas-Medjugorje). Dando retiros y en otros casos colaborando en ellos (Retiros de Centros Paz de Argentina).
Una actividad nuclear en Magnificat ha sido siempre, y lo es aún hoy, la Adoración Eucarística mensual. Comenzó en septiembre del año 1995, primero en el baptisterio de la Pquia.  San Carlos (Buenos Aires), luego en la Capilla del Pío IX (dentro de la misma Parroquia y colegio salesiano), tamibén en la Cripta de la Basílica María Auxiliadora y por último en la misma Basílica, frente al Altar Mayor y bajo la mirada de la imagen de María Auxiliadora bendecida por San Juan Bosco, que se encuentra en el camarín; siempre los primeros domingos de cada mes, actividad que continuó hasta fines de 2017 durante 22 años ininterrumpidos. Durante varios años el grupo dirigió también la Adoración Eucarística en la Pquia. San Bernardo, los terceros sábados de cada mes.
El día 11 de diciembre de 1999 asume como asesor espiritual del Grupo Magnificat Monseñor Ariel Torrado Mosconi (en aquél entonces Párroco de San Bernardo -Ciudad de Buenos Aires), hasta su consagración como Obispo Auxiliar de Santiago del Estero -Argentina- el 13 de diciembre de 2008, de manos del entonces Cardenal Bergoglio, actual Papa Francisco. Actualmente es obispo de la diócesis de 9 de julio, Provincia de Buenos Aires.
Al ingresar al tercer milenio, en el marco del Jubileo del año 2000, Magnificat tuvo la gracia de participar con su música y cantos del "Día de la Familia de la Catequesis Especial" en la Diócesis de San Isidro (Pquia. S. Rita, Boulogne, Provincia de Buenos Aires), la gran mayoría eran niños con diversas discapacidades (Sindrome de Down, ciegos, sordo-mudos y profundos), que concurrieron con sus familias y catequistas, y dieron con su ternura un baño abundante de amor a los integrantes del grupo. El Grupo AlhElí, hermano de nuestro Grupo Magnificat, compartió ese encuentro de amor. Luego de este Jubileo de la "Familia especial", el grupo fue invitado ese mismo año al "Jubileo de la Educación", que se realizó en el Estadio Obras y donde concurrieron unos cinco mil docentes. Magnificat animó el encuentro y cantó la Santa Misa, celebrada por el Arzobispo de Buenos Aires, en aquél entonces Monseñor Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.
Magnificat continuó con su labor evangelizadora a través de la música, mediante la grabación de diversos CDs con cantos de su propia autoría y bajo la producción de Babylon S.A. (El Amor de Dios Vencerá, Camino de Esperanza, Mi alma canta...), y con la Adoración Eucarística mensual en la Basílica María Auxiliadora.
En el año 2013, Magnificat fue convocado a participar con su música y cantos para acompañar el testimonio evangelizador de Ivan Dragicevic, uno de los videntes de Medjugorje, primero en el estadio Malvinas Argentinas y luego en el Luna Park, con una asistencia colmada de personas venidas de todas partes del país y de países limítrofes, que cantaron y alabaron al Señor y a la Sma. Virgen.
Pero en todo esto el Grupo Magnificat considera que fue mucho más lo que recibió y se enriqueció, que lo que pudo dar. Porque verdaderamente ha sido un privilegio servir al Señor en diferentes lugares y situaciones, de la mano de la Santísima Madre, a través del canto, la oración, la prédica y el testimonio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario